jueves, 6 de mayo de 2010

Jean Paul Sartre



“Los hombres pasan, los recuerdos quedan, como quedan las obras de los que algo hacen”.

Victor Montenegro: escritor argentino.

Jean Paul Sartre

El 15 de abril de 1980 falleció en París, víctima de un edema pulmonar de origen cardíaco, el gran filósofo, escritor y humanista francés Jean Paul Sartre, el más destacado representante del existencialismo y del “marxismo humanista”.

Sartre quedó huérfano de padre a los 15 meses, por lo que fue criado por su abuelo, quien le enseñó matemáticas y literatura clásica. Obtuvo un doctorado en filosofía (1929) en la elitista Ecole Normale Supérieurer de París.

Son muchas las brillantes aportaciones de Sartre al pensamiento de la humanidad. Recordemos que el existencialismo fue la corriente ideológica más influyente de la posguerra.

El fascismo alemán precipitó la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de millones de personas y cuantiosos bienes, y conmovió la conciencia mundial. Sartre propuso un pensamiento que concebía a los seres humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar las consecuencias de sus acciones, sin respaldo de la sociedad, moral o religión.

“El ser humano nace libre, responsable y sin excusas”, el humano “es un proyecto, un ser que debe hacer-se”. Es interesante su diferencia con la corriente psicoanalista de Sigmund Freud, tan influyente por esos años. Freud pretende explicar el origen de los trastornos mentales por los conflictos sexuales y traumas de la infancia. Su perspicaz argumentación: “un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala fe y falta de madurez”.

La filosofía de Sartre irrumpió en el momento histórico que el mundo necesitaba una revaloración integral del hombre y su destino. Para sus críticos Sartre encabezaba una corriente burguesa que propugnaba una cosmovisión pesimista de cómo debía vivir el hombre frente a las catástrofes históricas.

En la etapa de la globalización se ha producido un retroceso de la humanidad que obliga a replantear la necesaria vigencia del humanismo sartriano y del respeto a la dignidad y derechos humanos.

Sartre nos llama la atención a identificar debilidades inherentes a nuestra existencia social rutinaria, monótona y la “insípida obscenidad” que hasta la misma idea de la vida le causa “náusea”. Sartre es ejemplo de intelectual comprometido con las causas humanitarias: apoyó incansablemente la independencia argelina, se opuso a la guerra de agresión contra Vietnam, apoyó la Revolución Cubana, se manifestó contra el estalinismo, enunció al Premio Nobel de Literatura (1964) porque no quería afectar tu independencia.

Este luchador de la resistencia francesa antinazi y ex prisionero de los alemanes, a pesar de su gran forma, vivió modestamente. Más de 50,000 franceses lo acompañaron a su tumba en el cementerio Montparnasse.

3 comentarios:

  1. creo que tienes que redefinir lo que entiendes por BLOG...simplemente me parece que este trabajo de Jean P Sarte no cae en definicion de blog...Donde esta tu opinion parece que lo copiastes de una enciclopedia. Como te afecta esa informacion? como te influye en lo que haces? que te llamo la atencion del trabajo de ese hombre? no hay nada que como lector de Weblogs me llame la antencion, mas bien me aburrio para mas nunca ponerte atencion pero bueno ahi vere tus proximas publicaciones en Facebook toma esto como consejo constructivo.

    ResponderEliminar
  2. jeje, entiendo lo q me captás de decir y acepto tu critica! pero es asi a como yo lo quiero hacer :) gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fan de Sartre. Aprendo mucho de sus textos, me hacen reflexionar y re plantearme muchas cosas de la vida. Me gusta, por ejemplo, su idea se primero existir y luego ser. Así mismo, el que siempre somos responsables de nuestras elecciones y que es imposible no elegir, pues aún cuando opto por no elegir, ya estoy eligiendo no hacerlo.
    Un texto fundamental, para mí, de Sartre, es EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO, donde aclara muy bien como, el existencialismo, no es una postura -como muchos lo conciben- pesimista. Lo recomiendo.
    Gracias.
    Luis Fernando Martínez
    cree.ser.juntos@gmail.com

    ResponderEliminar